Translate

Sunday, April 14, 2013

KADHAKALI-SPANISH


Kathakali es un baile-drama clásico altamente estilizado indio destaca por la atractiva composición de personajes, trajes elaborados, detallados gestos y movimientos corporales bien definidas que se presentan en sintonía con el ancla de la reproducción de música y percusión complementaria. Se originó en el estado actual de días en el país de Kerala durante el siglo 17 y se ha desarrollado a lo largo de los años con mejores miradas, gestos refinados y temas agregado Además de cantar más elaborado y preciso tambores.
                                                     La creencia popular es que Kathakali se salió de "Krishnanattam", el drama de la danza de la vida y las actividades del Señor Krishna creado por Sri Manavedan Raja, el Zamorin de Calicut (1585-1658 dC). Una vez Kottarakkara Thampuran, el Raja de Kottarakkara que fue atraído por Krishnanattam pidió al Zamorin para el préstamo de un grupo de artistas. Debido a la rivalidad política entre ambos, Zamorin no permitió esto. Así Kottarakkara Thampuran creó otra forma de arte llamada Ramanattamwhich se transformó más tarde en Aattakatha. Krishnanaattam fue escrito en sánscrito, y Ramanattam estaba en Malayalam. Al final del siglo 17, Attakatha se presentó al mundo con el título de "Kathakali".
Kathakali también comparte muchas similitudes con Krishnanattam, Koodiyattam (un drama sánscrito clásico existente en Kerala) y Ashtapadiyattam (una adaptación del llamado Gitagovindam musical del siglo 12). También incorpora otros elementos de las formas artísticas tradicionales y rituales como Mudiyettu, Thiyyattu, Theyyam y Padayani además de una pequeña parte de las artes populares como Porattunatakam. Todo el tiempo, el arte marcial de Kalarippayattu ha influido en el lenguaje corporal de Kathakali. El uso de Malayalam, la lengua local (si bien como una mezcla de sánscrito y malayalam, llamado), también ha contribuido a la literatura de sonido Kathakali más transparente para el público promedio.
Como parte de la modernización, la propagación, promoción y popularización de Kathakali, el Centro Internacional de Kathakali en Nueva Delhi ha tomado un proyecto continuo desde 1980 la producción de nuevas obras sobre la base de no sólo los cuentos tradicionales y mitológicos, pero también relatos históricos, clásicos europeos y las obras de Shakespeare. Recientemente se produjeron Kathakali juega basada en Otelo de Shakespeare y de la mitología greco-romana de Psique y Cupido.

A pesar de que las letras / literatura calificarían como un elemento independiente llamada Sahithyam, se considera como un componente del Gita o la música, ya que desempeña un papel complementario Nritham, Nrithyam y Natyam.
radicionalmente hay 101 historias Kathakali clásicos, aunque la frecuencia en etapas entre ellos estos días en total menos de un tercio de ese número. Casi todas ellas fueron compuestas inicialmente para durar toda una noche. Hoy en día, existe una creciente popularidad para conciso, o más a menudo de selección, las versiones de historias para que el rendimiento no dura más de tres a cuatro horas de la tarde. Por lo tanto, muchas historias encuentran presentación de la etapa en partes en lugar de la totalidad. Y la selección se basa en criterios como coreográfico belleza, temática relevancia / popularidad o sus elementos melodramáticos. Kathakali es una forma de arte clásico, pero puede ser apreciada también por los novatos, todos aportados por el elegante aspecto de su carácter, su movimiento abstracto y su sincronización con las notas musicales y sonidos rítmicos. Y, en todo caso, los elementos folclóricos también siguen existiendo. Para apreciar mejor, tal vez, todavía es bueno tener una idea de la historia que se promulgó.

Las historias más populares son promulgadas Nalacharitham (una historia del Mahabharata), Duryodhana Vadham (centrado en la guerra de Mahabharata después de perfilar la acumulación de la misma), Kalyanasougandhikam, (la historia de Bhima va a poner flores para su esposa Panchali), Keechakavadham (otra historia de Bhima y Panchali, pero esta vez durante su estadía en el encubrimiento), Kiratham (Arjuna y la lucha del Señor Shiva, del Mahabharata), Karnashapatham (otra historia del Mahabharata), Nizhalkuthu y Bhadrakalivijayam escritos por Pannisseri Nanu Pillai. También llevaron a cabo frecuentemente incluyen historias como Kuchelavrittam, Santanagopalam, Balivijayam, Dakshayagam, Rugminiswayamvaram, Kalakeyavadham, Kirmeeravadham, Bakavadham, Poothanamoksham, Subhadraharanam, Balivadham, Rugmangadacharitam, Ravanolbhavam, Narakasuravadham, Uttaraswayamvaram, Harishchandracharitam, Kacha-Devayani y Kamsavadham.
     Kathakali actor utiliza inmensa concentración, habilidad y resistencia física, adquirida en la formación reglamentada basado en Kalaripayattu, el antiguo arte marcial de Kerala, para prepararse para su papel exigente. La formación a menudo puede durar 8-10 años, y es intensivo. En Kathakali, la historia se promulgó exclusivamente por los movimientos de las manos (llamados mudras o gestos con las manos), y por las expresiones faciales (rasas) y movimientos corporales. Las expresiones se derivan de Natyashastra (el tomo que se ocupa de la ciencia de la expresión) y se clasifican en nueve como en la mayoría de las formas de arte clásicas indias. Los bailarines también se someten a períodos extraordinarios de sesiones de práctica para aprender el control de sus movimientos oculares.
Hay 24 mudras básicos - la permutación y la combinación de lo que sumaría un trozo de los gestos de la mano en boga hoy en día. Cada vez más se pueden clasificar en 'samana-mudras "(un mudra simbolizando dos entidades) o misra-mudras (ambas manos se utilizan para mostrar estos mudras). Los mudras son una forma de lenguaje de signos utilizado para contar la historia.
Las principales expresiones faciales de un artista de Kathakali son los "navarasams '(Navarasas en forma anglicana) (traducción literal: Nueve gustos, pero traducido más libremente como nueve sentimientos o expresiones) que son Sringaram (amour), Hasyam (ridículo, humor), Bhayanakam (miedo), Karunam (pathos), Roudram (ira, enojo), Veeram (valor), Beebhatsam (disgusto), adbhutam (maravilla, asombro), Shantam (tranquilidad, paz). El enlace al final de la página da más detalles sobre Navarasas.
maquillaje código. Muy a menudo, el maquillaje se pueden clasificar en cinco grupos básicos a saber pachcha, Kathi, Kari, Thaadi y Minukku. Las diferencias entre estos conjuntos se encuentran en los colores predominantes que se aplican en la cara. Pachcha (que significa verde) tiene el verde como color dominante y se utiliza para retratar personajes masculinos nobles que se dice que tienen una mezcla de "Satvik" (piadoso) y "Rajásico" (oscuro, Rajas = oscuridad) naturaleza. Caracteres rajasik tienen una racha de mal ("tamásico" = malo) - lo mismo que son anti-héroes en el juego (como el rey demonio Ravana) - y retratados con vetas de color rojo en la cara pintada de verde. Personajes excesivamente mal como demonios (totalmente tamasic) tienen predominantemente maquillaje rojo y una barba roja. Se les llama Barba Roja (Barba Roja). Caracteres tamásicos como cazadores y leñadores civilizados se representan sobre una base principalmente maquillaje negro y una barba de negro y se llaman barba negro (es decir, la barba negro). Las mujeres y los ascetas tienen rostros amarillentos y brillantes esta categoría semi-realista constituye la quinta clase. Además, hay modificaciones de los cinco conjuntos básicos descritos anteriormente, tales como Thadi Vella (barba blanca) que se utiliza para describir Hanuman (el dios mono) y Pazhuppu, que se utiliza mayormente para Lord Shiva y Balabhadra.

No comments:

Post a Comment